Publicaciones

Ser Especial

2015: ¿Cómo comprender y abordar los trastornos emocionales en la niñez y la adolescencia?:

Pautas para la intervención psicológica, escolar y familiar

Resulta extraño pensar que en la niñez y en la adolescencia se presenten trastornos emocionales. Estas etapas de la existencia humana se asocian culturalmente al crecimiento, aprendizaje y generación de nuevas oportunidades.

Infortunadamente en la actualidad, los registros médicos, psicológicos y escolares demuestran que este tipo de trastornos está afectando, de una manera creciente, a los niños y adolescentes de nuestro medio. El origen de estas patologías, se atribuye a distintos factores; algunos afirman que están asociadas a alteraciones orgánicas y otros, por el contrario, aseguran que están vinculados a las condiciones familiares y sociales, en las que viven los chicos. Lo cierto, es que no basta ubicar la causa, que varía caso por caso, sino además atender el efecto que estas conductas producen, en las posibilidades que tienen los niños y adolescentes de integrarse a los espacios escolares y comunitarios que le son propios.

¿Qué podemos hacer para responder adecuadamente a esta compleja situación?

Es evidente que necesitamos elementos conceptuales y prácticos para comprender y abordar las condiciones que presenta esta población. También sabemos que para lograrlo, es preciso hacer una discusión con las distintas disciplinas autorizadas en el tema. Es innegable que la intervención de la familia, la escuela y la psicología son determinantes.

Con el propósito de reflexionar y obtener conclusiones concretas sobre este importante tema, la Corporación Ser especial invitó a un grupo de expertos en niñez y adolescencia, que se hicieron cargo esta pregunta, que convocó al seminario llevado a cabo en el año 2015, para generar en su análisis, herramientas que nos permitan responder a esta realidad social, de una manera oportuna y eficaz.

Estatus: Agotado

volver