Publicaciones

Ser Especial

2006: El niño de hoy:

Trastornos y exclusión

A la Corporación Ser Especial llegan constantemente casos remitidos por la comunidad en general, de niños y niñas que presentan condiciones que los excluye del sistema escolar y de la convivencia con sus familias. La demanda de ayuda de los padres que acuden a nuestra consulta externa, hace parte de un largo peregrinaje por las distintas opciones curativas que ofrece la modernidad, a las variadas problemáticas que hoy presentan los niños en sus comportamientos. El dispositivo en el que se asumen dichos casos dentro de nuestra institución, está orientado por la clínica psicoanalítica, lo que abre un espacio en donde cada sujeto puede tramitar los eventos de su propia historia, los cuales son determinantes en la observación de un trastorno.

Este libro congrega la presentación de casos y las ponencias conclusivas del seminario llevado a cabo en el año 2006, dedicado a la discusión del FRACASO ESCOLAR, LA AGRESIVIDAD Y LA HIPERACTIVIDAD, temas analizados a partir de la mirada que de dichas manifestaciones subjetivas, nos permite la clínica practicada en la Corporación Ser Especial.

Pero además otras experiencias institucionales se incluyen en este libro. Una reflexión sobre el abordaje de la psicosis en un dispositivo de internamiento, da origen al apartado final de este libro, en el cual se registra la excepción que hace Ser Especial en la historia del tratamiento de la locura, en una concepción que privilegia, en principio, el respeto por la dignidad como condición para la vida humana.

Estatus: Agotado

volver