Publicaciones

Ser Especial

2010: Salidos de contexto o contextos sin salida… La diversidad como discurso y a exclusión como realidad:

“Cómo asumir y responder a los niños, niñas y adolescentes en riesgo de rechazo escolar y social”

Actualmente, el mundo tiene acceso a propuestas de distinto origen ideológico y cultural. Los referentes que nos orientan en el diario vivir, no son tan sólidos y unificados como lo eran en otras épocas. No hay una sola respuesta, una sola versión, no hay un saber indiscutible que se imponga como verdad.

Esta variedad de creencias ofrece múltiples opciones a la hora de elegir; pero a su vez implica una dificultad en la definición de un camino generador de confianza. El mundo de la diversidad es un mundo sin garantías absolutas, en el que cada propuesta difiere y marca un territorio propio, entonces ¿En qué creer?

Para los adultos esta condición contemporánea, tal vez sea más fácil de soportar. Ellos ya han ubicado pensamientos y posiciones determinadas para sus vidas. Pero, ¿Qué le puede significar a un niño o a un adolescente, este sinnúmero de ofertas y verdades, entre las cuales no sabe cómo y por qué elegir?

¿Qué dosis de angustia y malestar sostienen las elecciones que a veces hacen los chicos, para solucionar sus necesidades de pertenencia?

¿Cómo las adicciones, la depresión, la degradación sexual, el rechazo al saber, se constituyen en maneras de tramitar lo que no soportan, de un mundo carente de referentes claros?

Estos interrogantes y otros que exigen una reflexión, fueron los que dieron origen al seminario “Salidos de contexto o contextos sin salida”. La construcción colectiva de un grupo de seleccionados expertos, dedicados a la intervención de los fenómenos que afecta la vida de los niños y adolescentes de nuestro país, está compilada en el presente libro, publicado por la Corporación Ser Especial.

Estatus: Disponible

volver