¿Qué hacemos?

Para llevar a cabo el cumplimiento de nuestra misión, contamos con seis ejes de desarrollo corporativo:


PROGRAMAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR:


PROGRAMAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN LABORAL:


PROGRAMAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL:


PROGRAMAS DE ATENCIÓN CLÍNICA PSICOLÓGICA:


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR:


SERVICIOS ESPECIALIZADOS:



PROGRAMAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR:

Programa de aprestamiento – Semilla

Programa de educación no formal, para niños y niñas de los 5 a los 14 años, que presentan dificultades  en el aprendizaje y en la integración escolar y social. En este programa se realizan actividades de  aprestamiento pedagógico en las dimensiones del desarrollo establecidas para población preescolar.
-Atención psicológica individual y grupal.
-Recreación y Actividad física.
-Talleres clínicos de arte.
- Horario: lunes a viernes de 7:00 am a 11:00 pm

Centro Educativo Escolarte

Programa de educación formal especializada, que ofrece atención en básica primaria  a niños, niñas y adolescentes de 6 a los 18 años, que presentan dificultades en el aprendizaje o en la adaptación escolar.

El modelo pedagógico del Centro Educativo Escolarte, permite una ubicación del estudiante en grupos, definida por criterios de habilidades y destrezas, que considera además el perfil psicológico. Dicha posibilidad se encuentra  unida a la promoción flexible y al desarrollo de un currículo personalizado.

-Atención psicológica individual y grupal.
-Recreación y Actividad física.
-Talleres clínicos de arte.

- Horario: lunes a viernes de 7:00 am a 12:00.


PROGRAMAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN LABORAL:

Vinculados

Programa académico de formación para el trabajo, dirigido a niños, jóvenes y adultos, de 12 años en adelante, que presentan dificultades en el aprendizaje y en la integración escolar; con posibilidades pedagógicas, que cuenten con destrezas motrices y deseen obtener habilidades técnicas, profesionales y formación integral, para favorecer el logro de competencias laborales.
- Formación técnica en pintura y fotografía.
 -Formación pedagógica en habilidades laborales.
 -Talleres clínicos de teatro, música y expresión corporal.
 - Recreación y Actividad física.
 - Acompañamiento psicológico individual y grupal.

- Horario: lunes a viernes de 7:45 am a 12:00 pm ó 12:30 pm a 4:30 pm.


PROGRAMAS DE APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Programa de educación especial - Fundadores

Programa de educación especial que ofrece servicios psicopedagógicos,  para el desarrollo de habilidades  adaptativas, a jóvenes y adultos en situación de discapacidad mental (discapacidad cognitiva, autismo, otros trastornos generalizados del desarrollo y dificultades para la integración social)

-Atención psicológica individual y grupal.
-Recreación y Actividad física.
-Talleres clínicos de arte.
 
Horario: lunes a viernes de 12:30pm a 4:30pm.



PROGRAMAS DE ATENCIÓN CLÍNICA PSICOLÓGICA:

Alegro

Programa de atención clínica psicológica (individual y grupal), dirigido a niños, niñas y adolescentes, de 5 a 14 años, que presentan autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Este programa ofrece un servicio especializado, apoyado  en una práctica interdisciplinaria, que articula las acciones institucionales, e incluye a la familia.

- Horario: 4 horas de atención clínica semanal. Atención familiar una vez al mes.

Arteterapia para niños y adolescentes que presentan TDH

Programa de atención clínica psicológica grupal,  que  se  fundamenta en los principios de la arteterapia. 
Prioriza el uso de técnicas gráficas y expresivas para  darle lugar a los sentimientos, tramitar los conflictos emocionales, fomentar la autodirección, mejorar los vínculos sociales con los pares, reducir la ansiedad y propiciar una relación más tranquila con los referentes de autoridad.
Dirigido a niños y adolescentes que presentan dificultades emocionales o cognitivas, como el déficit de atención con o sin hiperactividad.

-Horario:
 Grupo 1: de 6 a 12 años martes y jueves de 2 a 5 pm
 Grupo 2: De 12 a 16 años lunes y miércoles de 2 a 5 pm  

Consulta externa

Programa especializado de atención y evaluación psicológica, dirigido a niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 18 años, en riesgo de exclusión escolar, social y familiar. Este programa ofrece un espacio clínico, que le permite al paciente, hablar, comprender y tramitar adecuadamente, los eventos de la vida cotidiana que le impiden construir una relación favorable al logro de sus objetivos personales, en los distintos campos de su existencia.

- Intensidad horaria semanal: 1 hora por asignación de citas. Sesiones alternativas con el usuario y la familia según necesidad.


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR:

Ser familia

Programa preventivo de atención familiar, dirigido a padres o cuidadores, hermanos y demás miembros de las familias de niños, niñas, adolescentes y adultos, en riesgo de exclusión escolar, familiar y social, en razón a sus condiciones psíquicas o dificultades cognitivas.
Ofrece, atención psicológica individual a los padres, asesoría familiar con trabajo social y acompañamiento interdisciplinario al grupo familiar con fines de orientación en el caso.

- Intensidad horaria semanal: 1 hora por asignación de citas o actividades grupales. 4 al mes.


SERVICIOS ESPECIALIZADOS:

Capacitaciones institucionales

Asesorías y capacitaciones dirigidas a docentes y grupos interdisciplinarios  en temas especializados en: salud mental, infancia y adolescencia e inclusión escolar.

Seminario institucional

Evento académico especializado, convocado y realizado anualmente por la Corporación Ser Especial.
Los temas que definen el contenido de cada edición, abordan distintos matices de la realidad social de los niños, niñas y adolescentes de nuestra época.
El grupo de ponentes que lo conduce, las importantes temáticas que trata y la publicación del libro que contiene sus memorias, lo han convertido en un espacio de formación profesional, respetado y reconocido públicamente.